MODULO 5 · TRABAJAR CON CARPETAS Y FICHEROS

Jose Manuel Agut
Jose Manuel Agut
Formador vocacional

Y llegamos al último módulo de este curso básico de informática, el más importante de todos, pues en este módulo aprenderemos a trabajar con carpetas y ficheros en Windows 10. Es muy importante que si no lo has hecho, revises los 4 módulos anteriores (módulo 1, módulo 2, módulo 3 y módulo 4) y realices algunas de las prácticas propuestas.

Crear y guardar ficheros

Crearemos un documento de texto con el Bloc de Notas. Este documento lo guardaremos en nuestra carpeta personal.

Crear el documento de texto

Abre el menú de inicio de Windows y pulsa Todas las aplicaciones. Busca el grupo Accesorios de Windows. Dentro de él, encontrarás el programa Bloc de Notas. Haz clic para abrirlo.

Se abrirá el programa, con un documento nuevo en blanco. Escribe el siguiente texto: “Este es un documento de texto, editado con el bloc de notas, nos servirá como ejemplo de creación de un fichero. Lo guardaremos en nuestra carpeta personal”.

Guardar el documento

Haz clic en el menú Archivo y pulsa la opción Guardar como.

En la ventana que se abrirá, elige el lugar donde guardarás el nuevo documento. Puedes navegar por las carpetas del ordenador desde la franja izquierda de la ventana. En la barra superior, verás la ubicación actual. En nuestro caso, puedes pulsar “Este equipo”, buscar “Escritorio” y finalmente la carpeta “Mi Carpeta” que creaste en la ficha anterior.

El documento ha de tener nombre. Haz clic en el recuadro “Nombre”, borra el contenido y pon un nombre para el documento (por ejemplo “Ejercicio de Windows”).

Por último pulsa el botón Guardar.
Comprobar que el documento ha sido guardado

  • Cierra el Bloc de Notas.
  • Abre tu carpeta. Si has hecho correctamente el proceso, verás el icono de tu ejercicio.

Si haces doble clic sobre él, podrás abrirlo y seguir trabajando con él.

Si no ves el ejercicio es posible que no te hayas puesto en tu carpeta en el momento de guardarlo.

Más

· Crea un fichero de imagen usando el programa Paint, es un programa de dibujo sencillo. Sigue los mismos pasos.

· Encontrarás el programa en Todas las aplicaciones > Accesorios de Windows.

Cómo guardar un documento

Una vez elaborado un documento su destino natural es ser guardado (grabado) en cualquiera de los dispositivos que viste anteriormente. Si apagamos el ordenador sin haberlo guardado, perderemos todo el trabajo realizado.

Por esta razón, cuando trabajamos con documentos extensos o que requieren muchas horas de trabajo, es conveniente ir guardando de vez en cuando para evitar perder la información en caso de un corte de luz o de que se nos “cuelgue” el ordenador.

De esta manera, este documento estará disponible para posteriores usos.

Guardar un documento

El proceso de guardar un documento sea del tipo que sea, es básicamente igual en los programas de uso más frecuente (como ya vimos en la ficha anterior).

Entraremos en la opción de guardar a través del menú Archivo. En general encontraremos dos opciones de guardado.

Guardar un documento

Usaremos esta opción cuando el documento es nuevo, o simplemente cuando queremos actualizar un fichero que ya teníamos en nuestro ordenador y al que hemos añadido datos.

Guardar como…

Usar esta opción significa en la práctica hacer una copia del documento con otro nombre. Esta opción la usaremos cuando trabajemos a partir de un fichero ya existente y nos interese mantenerlo intacto y crear otra “versión”.

Al pulsar Guardar como, aparece la siguiente ventana, que hemos visto en la ficha anterior.

Recuerda que puedes navegar por las carpetas del ordenador desde la franja lateral izquierda y que en el campo Nombre debes escribir el nombre que quieres dar a tu archivo.

Mejor saber dónde guardamos…

Es importante seguir un cierto criterio en la gestión de nuestros ficheros. Podemos crear cuantas carpetas queramos y organizar nuestra información de la manera más lógica y práctica para nosotros.

Ser desordenados en la gestión de los ficheros implica perder tiempo buscando.

Recuerda

Al guardar un documento, es necesario hacerse dos preguntas:
¿Dónde guardamos el documento? Imprescindible ser ordenados.
¿Con qué nombre guardamos? Mejor un nombre relacionado con el contenido.

Copiar y pegar un fichero

En esta ficha aprenderemos a copiar un fichero de una carpeta a otra. De esta manera conseguiremos tener una copia del archivo guardada en otro lugar del ordenador.

Esto puede ser muy útil para hacer “copias de seguridad” de tus documentos.

Copiar

  • Abre tu carpeta y selecciona un fichero, haciendo un clic sobre él.
  • Manteniendo el ratón sobre el archivo seleccionado, pulsa el botón derecho.
  • En el menú contextual que se abrirá, selecciona la opción Copiar.

Pegar

  • Dirígete a otra carpeta donde quieras guardar la copia del documento y ábrela (doble clic sobre ella).
  • Una vez dentro de la carpeta de destino, pulsa el botón derecho del ratón sobre la ventana de la carpeta.
  • En el menú que se abrirá, selecciona la opción Pegar. Verás cómo aparece un icono igual al que has copiado.

Carpetas y ficheros

Carpetas

Una carpeta es la manera en que el ordenador organiza la información en la unidad C:

  • Si consideramos el disco duro como un archivador donde guardamos documentos, una carpeta sería el equivalente a un apartado, o como el nombre indica, una carpeta.
  • Las carpetas son útiles para organizar la información, por temas, por tipos, etc.

Los iconos de las carpetas los distinguirás porque son un dibujo de una carpeta bastante reconocible. Debajo está el nombre de la carpeta.

Para localizar un archivo dentro de una carpeta, puedes abrir la carpeta haciendo doble clic sobre ella y usar el buscador. Sólo tienes que escribir lo que buscas en la caja que verás debajo de los botones cerrar, maximizar y minimizar. Automáticamente, el explorador te irá mostrando los contenidos de esa carpeta que coinciden con lo que has escrito.

Puedes buscar así según el nombre del archivo pero también puedes hacer búsquedas más concretas, por ejemplo buscando según el tipo de archivo.

  • Sitúa el cursor sobre el campo de búsqueda. Aparecerá la pestaña Herramientas de búsqueda en la parte superior de la ventana.

Haz clic sobre Herramientas de búsqueda. Aparecerán una serie de opciones para concretar tu búsqueda: fecha de modificación del archivo, tipo de archivo,…

  • Si quieres especificar el tipo de archivo que estás buscando, haz clic sobre la flecha que aparece al lado de Tipo: se desplegará un listado desplegable que te permitirá acotar los resultados de la búsqueda.

Ficheros

Son las unidades básicas de organización de la información: los ficheros pueden tener una gran variedad de contenido. En general los ficheros llevan asociado un icono que los identifica.

Tipos de ficheros

  • Fichero de imagen.
  • Fichero de texto, se abre con Word. Puede contener texto, imágenes,…
  • Fichero de hoja de cálculo, se abre con Excel. Puede contener listas, presupuestos,…
  • Fichero de música, se abre con el reproductor multimedia

Cambiar el nombre a carpetas y ficheros

Cuando creamos una carpeta o un documento de cualquier tipo, le ponemos un nombre. Como vimos en fichas anteriores, al crear una carpeta, el sistema nos pide inmediatamente un nombre para la carpeta.

El nombre del fichero es diferente al de la carpeta, aunque en el icono veamos lo mismo, los ficheros llevan una “extensión” al final del nombre, precedida por un punto.

El nombre de un fichero se compone de:

  • El nombre propiamente dicho puede tener hasta 255 caracteres pero es más útil poner un nombre corto y fácil de asociar a su contenido.
  • El punto de separación, que separa las dos partes y cuya presencia es imprescindible.
  • La extensión, que indica el tipo de archivo del que se trata y tiene 3 o 4 caracteres. – – – Ficheros de texto: doc, docx o txt.
    – Ficheros imagen: bmp, jpg.
    – Ficheros de Excel: xls, xlsx.
  • Habitualmente son tres o cuatro letras, hay veces que el ordenador no lo muestra.

Cambiar el nombre

  • Haz clic con el botón derecho sobre la carpeta a la que queremos cambiar el nombre.
  • Selecciona la opción “Cambiar nombre”.
  • El nombre quedará resaltado. Escribe el nuevo nombre.
  • Pulsa Intro para terminar.

Imprimir un fichero

Si tenemos instalada una impresora en nuestro ordenador, siempre podremos imprimir cualquier archivo (carta, dibujo, foto…) que hayamos creado. Para hacerlo solemos seguir los mismos pasos: Abrimos el menú Archivo > Hacemos clic sobre la opción Imprimir.

Nos saldrá una pantalla como esta, con la cual podemos escoger varias opciones relacionadas con la impresión:

Esta ventana permite elegir una impresora, el número de copias que necesitamos, las páginas que queremos imprimir,…

Una vez seleccionadas las opciones de impresión hacemos clic en Aceptar.

Borrar ficheros

Cuando queramos eliminar un fichero tenemos que tener en cuenta que éste no desaparecerá por completo de nuestro ordenador. Los ficheros borrados se quedan en la Papelera.

Para eliminar un fichero seguimos los siguientes pasos:

Seleccionamos el fichero que queramos eliminar haciendo clic sobre él. Después pulsamos el botón derecho del ratón.

  • Seleccionamos la opción Eliminar.

Más…

  • Este proceso servirá para borrar cualquier archivo o carpeta.
  • Si eliminas una carpeta, ten en cuenta que se eliminará la carpeta y todo el contenido que tenga dentro.

La papelera

Cuando borramos algún fichero o carpeta del disco duro del ordenador, estos van a parar a la Papelera.

Esta la encontraremos en el escritorio. Puede presentar dos aspectos:

  • Si tiene papeles en ella es que hay algún fichero borrado.
  • Si no tiene papeles, es que está vacía.

Recuperar un fichero borrado

Para recuperar un fichero de la papelera, sólo tenemos que abrir la papelera, haciendo doble clic en su icono, con lo que se abrirá la ventana con el contenido de la papelera.

Arrastrando el archivo que queramos

recuperar y soltándolo sobre el escritorio, el archivo quedará restaurado.

También podemos restaurarlo situándonos sobre el fichero, haciendo clic sobre él y pulsando la opción Restaurar los elementos seleccionados.

Vaciar el contenido de la papelera

  • Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de la papelera.
  • Pulsamos la opción Vaciar la papelera.
  • Nos preguntará si estamos seguros, tendremos que tener muy en cuenta antes de contestar que cuando borremos los archivos de la papelera ya no los podremos recuperar.

Al responder afirmativamente, quedará vacío el contenido de la papelera.

También podemos vaciar la papelera mediante el botón Vaciar papelera de reciclaje que encontrarás en ventana de la papelera.

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