utilidades online para la formación

En los tiempos que corren del covid y confinamientos varios, es esencial aquellas personas que nos dedicamos en cuerpo y alma a la formación y la teleformación, el tener unos buenos recursos a nuestra disposición para el trabajo diario y nuestra interacción con los alumnos, así que si eres de los que no tienen conocimientos de programación web o presupuesto para pagar a un informático que te haga una web a tu medida, aquí te paso un listado de utilidades que te van a gustar. Entre esas utilidades, te destaco las siguientes:

TRELLO, es un gestor de proyectos online. Se basa en el método japonés Kanban de tarjetas visuales para la gestión de proyectos. Esta técnica desarrollada en el país asiático se utiliza para controlar el avance del trabajo en una línea de producción.  

Se centra fundamentalmente en tres reglas que son: 

  • Visualizar el trabajo y las fases del ciclo de producción
  • Determinar el límite del “trabajo en curso” 
  • Medir el tiempo en completar una tarea.

Aunque Trello ofrece algunas herramientas de pago, su versión gratuita es más que suficiente para administrar cualquier tipo de emprendimiento o tarea. Ésta es, sin dudas, una de sus fortalezas: es sencilla, intuitiva y gratuita.

Además, esta herramienta puede integrarse con otras aplicaciones como son: Slack, Microsoft Teams, Jira, etc.

Para registrarse solo tiene que acceder a este enlace e introducir los datos que se solicitan. También puede registrarse a través de una cuenta gmail, con una cuenta Microsoft o con cuenta de Apple.

Una vez te hayas registrado en la herramienta aparecerá una ventana que te guiará sobre los primeros pasos para la creación de un tablero en Trello con las funciones básicas de esta herramienta.

Si quieres conocer más funciones de Trello, te recomendamos visitar este enlace.

Organízate con Trello.

ASANA es una herramienta de gestión de proyectos que permite a los equipos compartir, planificar, organizar, y seguir el progreso de las tareas en las que cada miembro está trabajando. 

Esta herramienta, ofrece suscripciones de pago pero también, una versión de prueba gratuita con funciones más que suficientes para administrar proyectos.

Asana tiene una interfaz muy sencilla y fácil de utilizar. Entre sus características más distintivas, Asana dispone de cuatro modos de visualización de las tareas por realizar: Lista, tablero, cronograma y calendario.

Además, esta herramienta puede integrarse con otras aplicaciones como son: Google Drive, Microsoft Teams, Slack, etc.

Para registrarse solo tiene que acceder a este enlace e introducir los datos que se solicitan y, al igual que Trello, aparecerá una ventana que te guiará sobre los primeros pasos para la creación de un tablero en Asana con las funciones básicas de esta herramienta.

Si quieres conocer más funciones de Asana, te recomendamos visitar este enlace.

MEISTERTASK, es una herramienta colaborativa para la gestión de proyectos basada en la metodología Kanban. Esta metodología trata de gestionar las tareas a través de tarjetas. 

Al igual que las herramientas anteriores, MeisterTask tiene varias suscripciones de pago, pero la versión gratuita dispone de funciones suficientes para la gestión de tareas.

Además, esta herramienta puede integrarse con otras aplicaciones como son: GSuite, Office 365, Mindmeister, etc.

Para registrarse solo tiene que acceder a este enlace e introducir los datos que se solicitan. También puede registrarse a través de una cuenta de Google o Facebook.

A diferencia de las herramientas anteriores,MeisterTask no dispone de un tour guiado sobre los primeros pasos para la creación de un tablero, aunque se trata de una herramienta muy intuitiva con una interfaz muy sencilla. 

Si quieres conocer más funciones de MeisterTask, te recomendamos visitar este enlace.

MICROSOFT TEAMS, es una plataforma de comunicación y colaboración que combina mensajería instantánea, videollamadas, almacenamiento de archivos e integración de aplicaciones. 

Se trata de una plataforma con varias suscripciones de pago que añaden una gran cantidad de funcionalidades que hacen de esta plataforma una potente herramienta para la gestión de proyectos. No obstante, recientemente se ha facilitado una versión gratuita que, aunque no cuenta con todas las funciones, es más que suficiente para llevar a cabo una gestión de proyectos muy eficaz.

Su interfaz es sencilla y se compone por cinco partes:

  • Actividad: Se trata de un tablón en el que se encuentran los mensajes no leídos, las menciones, los últimos archivos subidos, etc. 
  • Chat: En este apartado se pueden ver todas las salas de mensajería instantáneas, así como hacer llamadas de vídeo y audio, compartir pantallas, etc.
  • Equipos:  En este apartado se encuentran los canales  a los que se forma parte o la posibilidad de crear uno nuevo. Dentro de los canales se pueden organizar reuniones, mantener conversaciones y compartir o editar archivos.
  • Calendario: Este calendario se sincroniza con el de Outlook y nos ayuda a visualizar los eventos o reuniones programadas.
  • Llamadas: En esta sección puede verse el listado de contacto o agregar nuevos contactos, así como visualizar el historial de llamadas y conocer cuáles son los contactos más habituales.

Para registrarse solo tiene que acceder a este enlace e introducir los datos que se solicitan. 

Si quieres conocer más funciones de Microsoft Teams, te recomendamos visitar este enlace.

SLACK, es una plataforma de comunicación online para la gestión de proyectos o tareas colaborativas. y, cuyo objetivo es el de centralizar todos los mensajes en una misma herramienta para dejar de usar los correos electrónicos.

Al igual que las anteriores herramientas, Slack tiene varias opciones de suscripción de pago y una versión gratuita con las funciones básicas.

Su interfaz se compone de las siguientes pestañas:

  • Canales de conversación que pueden ser públicos o privados. 
  • Pestaña mensajes directos para escribir a una persona concreta de manera privada.
  • Pestaña para la subida de archivos que luego serán compartidos a través de los distintos canales de conversación
  • Integración con otras aplicaciones como Google o Trello.

Para registrarse solo tiene que acceder a este enlace e introducir los datos que se solicitan. 

Si quieres conocer más funciones de Slack, te recomendamos visitar este enlace.

GOOGLE DRIVE,  es un servicio de alojamiento en la nube que permite almacenar y gestionar archivos, crear y editar documentos, compartir carpetas con otras personas con la posibilidad de editar archivos de forma colaborativa y en tiempo real, y pudiendo acceder siempre a las versiones anteriores.

Además, a través de Google Drive, se puede acceder a las distintas aplicaciones gratuitas de Google, por lo que se podrán crear presentaciones, formularios, hojas de cálculo, etc.

Para acceder a esta aplicación solo se necesita tener una cuenta de gmail con la que podrás acceder a ésta y a muchas otras aplicaciones de Google. La versión gratuita de Google drive permite almacenar hasta un máximo de 15 GB.

Si quieres conocer más funciones de Google Drive, te recomendamos visitar este enlace.

¿Y tú que herramienta sueles utilizar?…

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